Meditación del espacio vacío


Rupert Spira: Imaginad una hoja de papel cuadrada, y ahora imaginad que hacéis un pequeño agujero en el centro de esta hoja. Cuando miráis la hoja parece que el agujero está en el papel. Pero, ¿qué ocurre cuando miramos más de cerca? ¿Cuándo nos acercamos al agujero y empezamos a explorar ese agujero vacío en medio de la página?

Lo único que encontramos ahí es espacio vacío, el espacio vacio no está en la hoja, sino que la hoja está en el espacio vacío.

El agujero en el centro de la hoja es como la puerta de entrada a ese espacio vacío. 

Cuando empezamos a ir hacia el agujero parece que estamos yendo hacia algo que está en el centro de la hoja pero cuando estamos cerca del agujero nos damos cuenta que el agujero no está en la página.

Cuando vamos a través de ese agujero no vamos más profundamente dentro de la página sino que vamos fuera de la página, vamos al seno de un espacio vasto, sin límites y vacío. 

El pensamiento “yo” es el agujero en la hoja.

Cuando tomamos el pensamiento “yo” parece, al principio, que nos lleva a un lugar muy pequeño en las profundidades del cuerpo y de la mente. Pero cuando nos acercamos a ese lugar, que esperamos encontrar en algún lugar en medio del cuerpo, -en la cabeza, en el pecho o en el vientre- todo lo que encontramos es ese espacio vacío y que conoce.


A medida que avanzamos a través de ese agujero, esa puerta en el corazón del cuerpo y la mente con el nombre “yo” escrito sobre ella; a medida que avanzamos a través de esta puerta caemos, por así decirlo, fuera del cuerpo y de la mente en nuestra verdadera naturaleza de puro conocer, de consciencia pura y sin dimensión. 

Este yo, al principio, parece ser una entidad localizada en el cuerpo pero cuanto más nos acercamos a él, deviene cada vez más obvio que no es una entidad localizada en el cuerpo o la mente.

Es un campo de conocer, un campo adimensional que conoce, en el seno del cual la mente, el cuerpo y el mundo aparecen de vez en cuando.

En vez de tomar tu posición en el cuerpo o la mente, o en tanto que cuerpo o mente, adopta tu posición en tanto que este campo adimensional de conocer que penetra toda experiencia, y que en sí mismo no está constituido de una experiencia, pero que es íntimamente uno con toda experiencia, aunque en sí mismo no está coloreado por una experiencia particular y que es profundamente vulnerable y abierto a toda experiencia pero que no puede ser en sí mimo dañado por una experiencia en particular.

Simplemente conócete a ti mismo en tanto que eso y empieza a vivir las implicaciones de esta comprensión.


(Pasaje del Encuentro de Abril de 2014. Disponible en "Descargas")