Citas XII


Yo, Presencia consciente, no conozco nada aparte de Mí mismo y, por tanto, no conozco al yo aparentemente separado. Un yo separado solo lo es desde el punto de vista ilusorio de un yo separado.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, presto mi realidad a todas las cosas aparentes, dándoles su existencia aparentemente independiente, al igual que una pantalla presta su realidad a una imagen, dando a la imagen su propia existencia aparentemente independiente.

✼   ✼   ✼

Sé conscientemente el espacio abierto, vacío y luminoso de Presencia consciente. Abierto, porque permite todas las apariciones de la mente, el cuerpo y el mundo tal como son, vacío porque no tiene forma propia pero permite que todas las formas estén en su interior, y  luminoso porque es aquello que ilumina o hace cognoscible toda experiencia.

✼   ✼   ✼

En la ignorancia, Yo, Presencia consciente, parezco tomar las cualidades del cuerpo y la mente; en la sabiduría, el cuerpo y la mente toman las cualidades de Mí.

✼   ✼   ✼

Para empezar, Yo, Presencia consciente, parece que esté en el mundo; después, el mundo parece estar en Mí; y finalmente, la distinción entre Yo mismo y el mundo se disuelve.

✼   ✼   ✼

Toda experiencia está penetrada por la luz del Conocer puro. Este Conocer penetra todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones, independientemente de sus características particulares. Yo, Presencia consciente, soy este Conocer transparente e inmutable.

✼   ✼   ✼

Desde el punto de vista de la tierra, el sol viene y se va, aunque, de hecho, siempre está presente. De la misma manera, desde el punto de vista del cuerpo y la mente, Yo, Presencia consciente, vengo y me voy, pero desde Mi propio punto de vista, siempre estoy presente.

✼   ✼   ✼

Así como la pantalla es íntimamente una con todas las imágenes y, al mismo tiempo, está libre de ellas, de igual modo, Yo, la luz del puro Conocer, soy una con todas las experiencias y, al mismo tiempo, estoy intrínsecamente libre de ellas. 

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, soy consciente de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones, pero no estoy hecho de ninguno de ellos. Todo esto viene, se va, se mueve y cambia, mientras que Yo permanezco como soy, sin nacimiento, muerte, movimiento o cambio: eterno e infinito.

✼   ✼   ✼


Yo, Presencia consciente, no tengo nombre pero me llaman con todos los nombres; no tengo forma, pero soy la sustancia de todas las formas.