Explorar la Presencia Consciente


Interlocutor: Tengo dos preguntas. La primera concierne a la segunda etapa del trabajo que tú propones: ¿cómo podemos explorar la presencia consciente y cómo puede la presencia consciente explorarse a sí misma?

Y la segunda pregunta es: ¿cómo puedo estar seguro de que la consciencia ahora es la misma que la de hace cinco minutos?

Rupert Spira: Vamos a contestar primero tu segunda pregunta. ¿Eres consciente de tu experiencia presente? Obviamente sí. ¿No era el mismo yo que era consciente de tu experiencia diez segundos antes? ¿Era un yo diferente el que era consciente de tu experiencia hace diez segundos o era el mismo?

I: Eso es lo que te estoy preguntando a ti. ¿Cómo puedo estar seguro de que es el mismo yo el que era consciente de la experiencia hace diez segundos?

RS: Puedes estar seguro yendo a tu propia experiencia, viendo si el pensamiento que tuve hace un minuto fue conocido por el mismo yo que conoce el pensamiento presente. O, ¿fue conocido por un yo diferente? 

Si fue conocido por un yo diferente y que ahora ya no está presente, entonces, deberías tener la experiencia de ese yo que desapareció. ¿Tuviste esa experiencia? 

I: No.

RS: Ésta es la manera en que puedes estar seguro.

Tómate algún tiempo para explorar esto, y si realmente lo entiendes por tu propia experiencia verás que es la misma consciencia la que está presente a través de toda experiencia.

Déjame que te indique otra manera de explorarlo. Si puedes recordar ahora aquello que estabas pensando hace cinco minutos, la presencia consciente que está presente ahora y que conoce esta memoria, tuvo entonces que estar necesariamente presente en el momento en el que ocurrió la experiencia recordada; si no, ¿cómo serias capaz de recordarla? ¿Quién estuvo  presente allí y tuvo la experiencia? Si no fuera el mismo, ahora no sería capaz de recordarla. 

¿Sabes qué está experimentando ahora tu vecino de al lado? No, no tienes la experiencia. Si el yo que tuvo la experiencia hace cinco minutos fuera un yo distinto del de ahora no serías capaz de recordarla ahora.

Tienes que explorar cualquiera de estas dos líneas de investigación.


La primera pregunta: ¿cómo exploramos la naturaleza de la presencia consciente?

Tenemos muy poco tiempo ahora, déjame que te dé una respuesta rápida, volveremos a ella durante el fin de semana. 

Hazle esta pregunta a la presencia consciente: ¿encuentras alguna vez un límite en ti misma? 

Es el pensamiento quien hace la pregunta a la consciencia, le estás preguntando a la consciencia: ¿encuentras algún límite o algún borde en ti misma? 

No le preguntes al pensamiento qué piensa, pregúntale a la consciencia cuál es la experiencia que tiene de sí misma. En otras palabras, pregúntate a ti mismo, aquél que es consciente de tu experiencia: ¿encuentras algún límite en ti mismo? 

Por supuesto encontramos límites en los pensamientos, sensaciones y percepciones, pero ésta no es la pregunta. La pregunta es: ¿qué hay acerca de aquél que es consciente de todos ellos? ¿Encontramos algún límite en éste que es consciente?

Él es el único o lo único que es consciente de todo. Hazle la pregunta a ese uno acerca de cuál es la experiencia que tiene de sí mismo.

(Pasaje del Encuentro de Febrero de 2013. Disponible en "Descargas")