No estás en la mente


Interlocutor: Puedo ver ahora que soy consciencia, lo puedo experimentar, lo veo ahora, es muy fácil, pero muchas veces veo que no puedo calmar a la mente que finge ser consciencia. Después va a haber pensamientos de duda que surgen.

Rupert Spira: Tienes razón, si piensas que estás en la mente te será tremendamente difícil salir de la mente y vas a tener una batalla sin fin y, es por eso por lo que, en primer lugar, estoy intentando mostrarte que no estás en la mente.

Estoy de acuerdo con que si crees que estás en la mente vas a tener un problema real, vas a tener que trabajar muy fuerte con la esperanza de que un día, después de veinte años de práctica espiritual intensa, puede que te encuentres y te liberes a ti mismo de la mente.

Imagínate una película en la que tú eres la pantalla en la que la película es proyectada. Lo que estás preguntando es: ¿qué es lo tengo que hacer yo, la pantalla, para salir fuera de la película? Eso es lo que estás preguntando, es absurdo, es ilógico; tu problema no consiste en que estás en la mente sino en que crees que estás en la mente. 

En vez de luchar con tu experiencia, explora tu experiencia y, entonces, mira si hay algo con lo que luchar.

I: Creo que tengo que seguir practicándolo más y dejar de creer en la mente.

RS: Cuando dices: “tengo que practicar eso un poco más” estás alimentando ese viejo hábito de pelear con tu mente; esto no tiene que ver con practicar, tiene que ver con comprender. No quiero decir con ello una comprensión intelectual, sino una comprensión que proviene en sí misma de la experiencia, un ver de manera clara.

I: Ok, gracias.

(Pasaje extraído del Encuentro de Abril de 2014. Disponible en "Descargas").