Citas




A través de la web de Rupert Spira -clic en la imagen- es posible suscribirse a varias modalidades: bien a un boletín semanal gratuito que contiene detalles e información de los próximos eventos y retiros; a unas listas de distribución que incluye una suscripción anual / seis meses para una descarga de audio o de vídeo semanal que consiste en una meditación y el diálogo de una de los últimos encuentros con Rupert que duran entre una hora y media y dos horas; y también a un sistema de recepción por email de una cita diaria de Rupert. 

Algunas de estas citas se irán traduciendo al español, publicando en la página de Facebook "Amigos de Rupert Spira", en post de este blog e incorporándolas en esta página a modo de archivo. 

Estas citas constituyen chispas de sabiduría cuyo número irá en aumento conforme se publiquen por lo que se recomienda su visita periódica.



✼   ✼   ✼  

Todo aquello que hemos deseado -paz, felicidad y amor- reside en el corazón de toda experiencia, siempre disponible, bajo cualquier circunstancia.

✼   ✼   ✼   

Nunca deseamos realmente un objeto por sí mismo, solo deseamos aliviar nuestra agitación y resistencia, y al buscar eso, nos alejamos del Ahora en el tiempo. Por tanto, todo lo que realmente deseamos es no tener deseos.

✼   ✼   ✼

Yo, la luz del puro Conocer, no conozco un yo, un objeto, a otro o el mundo, como tales. Solo veo o conozco la intimidad indivisible e innombrable de experimentar 

✼   ✼   ✼

No es necesario abandonar un yo separado, sino más bien ver que no hay un ser separado.

✼   ✼   ✼

Desde el punto de vista de un yo separado, existe la esclavitud y la liberación, el tener un velo delante y la revelación, el buscar y el encontrar, el no conocer y el conocer. Pero desde el punto de vista de Yo mismo, pura Presencia consciente, nunca caigo en la esclavitud y, por tanto, nunca me libero; nunca tengo un velo ante mí propio Yo y, por tanto, nunca se me revela; no me puedo perder y, por tanto, nunca me encuentro; nunca dejo de conocerme y, por tanto, no necesito conocerme de nuevo.

✼   ✼   ✼

La unidad ya es demasiado. Por ello, en su sabiduría y humildad, los antiguos sabios solo dijeron que la Realidad es 'no dos'.

✼   ✼   ✼

Conoce a tu Ser como el conocer en todo lo conocido.

✼   ✼   ✼

Pregúntate qué no ha sido nunca, y nunca podría ser, apartado de ti, y permanece con eso, como eso.

✼   ✼   ✼

La iluminación es el final de un proceso -el pensar y sentir que soy un yo separado y limitado- pero el principio de otro -el realineamiento del cuerpo, la mente y el mundo con esta nueva comprensión basada en la experiencia.

✼   ✼   ✼

El yo separado es como el personaje de una película que viaja por el mundo buscando la pantalla.

✼   ✼   ✼

El pensamiento no conoce, ni puede conocer, la Realidad; aun así, está hecho de ella.

✼   ✼   ✼

El cielo no necesita librarse de las nubes para ser un cielo abierto y vacío; la pantalla no necesita librarse de una imagen para ser la pantalla transparente. Nuestro Yo, Presencia consciente, no necesita librarse de ninguna apariencia de la mente, el cuerpo o el mundo para descansar en y como sí mismo.

✼   ✼   ✼

Desde el punto de vista de la tierra, el sol brilla con diversos grados de luminosidad, pero desde su propio punto de vista, siempre brilla con la misma intensidad. De igual manera, desde el punto de vista de la mente, hay diversos grados de estados de Presencia consciente, pero desde su propio punto de vista, que es el único punto de vista real, no hay grados, niveles ni estados de sí mismo: siempre brilla con fuerza, sin que ninguna experiencia del cuerpo, la mente o el mundo, disminuya, empañe u obscurezca su brillo, conociendo y siendo eternamente solo su propia plenitud.

✼   ✼   ✼

Si invertimos nuestra felicidad en un objeto, una sustancia, una relación o un estado intermitentes, por definición, nos estamos asegurando la infelicidad.

✼   ✼   ✼

El pasado está compuesto de memoria, el futuro de imaginación. Ninguno de los dos tiene existencia más allá del pensamiento que los piensa.

✼   ✼   ✼

El pensamiento tiene su hogar en Mí, Presencia consciente, pero yo no tengo mi hogar en él.

✼   ✼   ✼

Todo lo que conocemos lo conocemos a través de la Presencia consciente; por tanto, nuestro conocimiento de algo solo puede ser tan bueno como nuestro conocimiento de la Presencia consciente. Si creemos que la Presencia consciente es limitada, la experiencia aparecerá de acuerdo con esa creencia, como una sucesión de objetos y yoes limitados y finitos. Si comprendemos que la Presencia consciente es eterna e infinita, todo y todos se revelarán de la misma manera.

✼   ✼   ✼

'Yo' significa indivisible, infinito, íntimo e inocente. Es la substancia de toda experiencia.

✼   ✼   ✼

Nuestra naturaleza esencial de pura Presencia consciente no tiene planes con la mente, el cuerpo o el mundo. Es como el espacio vacío, totalmente permisible e indiferente a lo que ocurra dentro de él. Sin embargo, no es una indiferencia fría y distante: ofrece su substancia total e íntimamente a todo lo que aparece dentro de sí. Por ello, es una indiferencia amorosa. Sé conscientemente esta indiferencia llena de amor.

✼   ✼   ✼

El yo separado es el rechazo del Ahora. Yo, Presencia consciente, estoy enamorado del Ahora. De hecho, soy el Ahora.

✼   ✼   ✼

Toda aparición es un acto de creación impersonal. El ver esto claramente, nos libera de cualquier sentimiento de culpa, juicio o responsabilidad personal. No obstante, esta comprensión no conduce a un comportamiento irresponsable o vacío de amor. Por el contrario, permite que la mente o el cuerpo funcionen en nombre del amor y la inteligencia impersonales, en lugar de representar los miedos y las demandas de un yo no existente.

✼   ✼   ✼

Todo lo que se conoce de una mente, un cuerpo o el mundo son pensamientos, sensaciones y percepciones. Todo lo que se conoce de los pensamientos, las sensaciones y las percepciones es el pensar, el sentir y el percibir. Todo lo que se conoce del pensar, el sentir y el percibir es el conocer de ellos. Por tanto, todo lo que se conoce en cualquier momento es el Conocer, y es el Conocer que se conoce a sí mismo solamente.

✼   ✼   ✼

El pensamiento no conoce la verdad; se disuelve en ella. Las sensaciones no encuentran el amor; se funden en él. La percepción no ve la belleza; muere en ella.

✼   ✼   ✼

La felicidad es lo que somos, no lo que conocemos; la infelicidad es lo que conocemos, no lo que somos.

✼   ✼   ✼

Nuestra naturaleza esencial de pura Presencia consciente está plenamente entregada a toda experiencia. Es pura inocencia, apertura, intimidad, permisibilidad, sensibilidad y disponibilidad, un “Sí” incondicional a toda experiencia justo como es instante a instante, sin juicios ni preferencias.

✼   ✼   ✼

Desde un punto de vista, la mente, el cuerpo y el mundo velan la presencia de la Presencia consciente, pero desde otro brillan con ella; al igual que una imagen en la pantalla puede ser vista o bien como velando la pantalla o mostrándola.

✼   ✼   ✼

La Realidad brilla como Presencia consciente en el Yo, y como Existencia en el mundo.

✼   ✼   ✼

Sólo un yo aparentemente interior conoce una persona, objeto, otro o mundo aparentemente exteriores, pero Yo, la luz del puro Conocer, solo me conozco a Mí mismo.

✼   ✼   ✼

Todo pertenece a todo; todos pertenecemos a todos.

✼   ✼   ✼

Nuestro Yo, la luz del puro Conocer, nunca encuentra, conoce o entra en contacto con otra cosa que no sea sí mismo. Ésta es la experiencia del amor y la belleza.

✼   ✼   ✼

Cuando el deseo se libera de la necesidad de producir felicidad para un yo no existente, se revela como un juego de energías que expresan, comparten y celebran la felicidad misma.

✼   ✼   ✼

El pensar, sentir y percibir están hechos de puro Conocer, pero el Conocer no está hecho de pensar, sentir o percibir.

✼   ✼   ✼

No dejes que el pensamiento divida el amor entre el amante y el amado, el sentir entre el que siente y lo sentido, el ver entre el que ve y lo visto, el oír entre el que oye y lo oído, el tocar entre el que toca y lo tocado, el saborear entre el que saborea y lo saboreado, el oler entre el que huele y lo que huele, o el pensar entre el pensador y un pensamiento. 

✼   ✼   ✼

Como el trasfondo que atestigua toda experiencia, nuestra naturaleza esencial de pura Presencia consciente está intrínsecamente libre de todo, como sustancia de toda experiencia, es íntimamente una con todo. 

✼   ✼   ✼

Desde el punto de vista del pensamiento finito, todas las cosas son finitas. Desde el punto de vista de Mí mismo, Presencia consciente infinita, todas las cosas aparentes son infinitas.

✼   ✼   ✼

La felicidad y la entidad separada se excluyen mutuamente.

✼   ✼   ✼

El amor es la condición natural de toda la experiencia antes que el pensamiento la divida en múltiples y diversos de objetos, “yoes” y otros.

✼   ✼   ✼

La no dualidad no es una vacuna contra el sentimiento. De hecho, es lo contrario: es apertura incondicional, sensibilidad, vulnerabilidad y posibilidad.

✼   ✼   ✼

El pensamiento ha tomado la realidad siempre presente que verdaderamente me pertenece a Mí, Presencia consciente, y la ha superpuesto a la mente, el cuerpo y el mundo. Devuélveme lo que verdaderamente me pertenece a Mí, y todo encajará en su sitio.

✼   ✼   ✼

Así como la singularidad de un collar procede de un hilo invisible en el que se insertan numerosas perlas, de la misma manera, la realidad única, invisible pero siempre presente de la Presencia consciente proporciona a las innumerables percepciones su coherencia y continuidad, y a partir de ellos forma un mundo aparentemente independiente y permanente.

✼   ✼   ✼

La Intimidad pura, dividida por el pensamiento, se convierte en un yo y un mundo.

✼   ✼   ✼

El papel del artista es transmitir a la humanidad la experiencia más profunda de la realidad. El arte es recordar, es amor. Es como una espada que distingue entre las apariencias y la realidad, o una cuna que nos recuerda el hogar.

✼   ✼   ✼

Cuando el cuerpo ya no está presidido por la tiranía de un yo separado, vuelve gradualmente a su estado natural de paz, apertura, transparencia, disponibilidad, sensibilidad y amor.

✼   ✼   ✼

La felicidad no es una experiencia que yo, Presencia consciente, tengo. Es lo que yo soy.

✼   ✼   ✼

La felicidad es simplemente conocer nuestro propio ser - la condición natural, fácil e innata de nuestro Yo, cuando la resistencia y la búsqueda ya no la arrastran a un pasado imaginario ni la proyectan a un futuro imaginario.

✼   ✼   ✼

Todo lo que sabemos de una mente, un cuerpo o un mundo es la experiencia, y experimentar es tan íntimo y cercano que es indistinguible de nuestro Yo.

✼   ✼   ✼

El amor no conoce a otro. La belleza no conoce ningún objeto.

✼   ✼   ✼

No es necesario deshacerse de pensamientos, imágenes e ideas; simplemente deja de obtener tu sentido de identidad de ellos.

✼   ✼   ✼


El tiempo lo crea el pensamiento para dar cabida a la actividad de búsqueda/resistencia del yo separado imaginario.

✼   ✼   ✼

Permite que los pensamientos y sentimientos habiten en ti, pero no habites tú en ellos.

✼   ✼   ✼

Yo, la luz del puro conocer, soy para la experiencia lo que la pantalla es para la imagen.

✼   ✼   ✼

Como entidad separada, uno siempre se siete solo y, por tanto, la vida es un proceso para aliviar el dolor de esta soledad a través de sustancias, objetos, actividades y relaciones. Como Presencia consciente, uno está también solo pero solo en el sentido de que no hay otros de los que estar separado o con los que formar una unidad. Esta es la soledad del amor.

✼   ✼   ✼

El propósito último de la evolución es llevar la atención a eso que no evoluciona.

✼   ✼   ✼

Los cuerpos y las mentes no tienen Presencia consciente; la Presencia consciente tiene cuerpos y mentes.

✼   ✼   ✼

En la parte posterior de la mente hay una puerta con las palabras 'Yo soy' escritas encima. Primero, gírate hacia la puerta; luego, atraviésala. Girarse hacia ella es una actividad de la mente; atravesarla es la disolución de la mente. Esa disolución es la revelación de nuestra naturaleza esencial de Presencia consciente ilimitada y siempre presente, la morada de la paz, la felicidad y el amor.

✼   ✼   ✼

La Presencia consciente observa; el pensamiento juzga.

✼   ✼   ✼

Todo amor es para el Ser; todo anhelo es para un objeto.

✼   ✼   ✼

Hay dos respuestas posibles al sufrimiento: una, ir hacia fuera buscando alivio en un objeto, una sustancia, una actividad, una relación o un estado; la segunda, ir hacia dentro, al núcleo del Yo. La primera puede traer un alivio temporal, pero la segunda es la morada de la paz y la felicidad duraderas.

✼   ✼   ✼

La felicidad aparece como deseo cuando está velada; el deseo se revela como felicidad cuando se satisface.

✼   ✼   ✼

En la ignorancia, soy lo conocido; en la comprensión, soy el conocedor; en el amor, soy puro Conocer.

✼   ✼   ✼

Como testigo de la Presencia consciente, nos situamos en el trasfondo de la experiencia; como la luz del puro Conocer, nos situamos en su corazón.

✼   ✼   ✼

En el corazón de la experiencia, hay un fuego que quema todo lo que conocemos. Ofrécelo todo a este fuego. Lo que queda -las cenizas del amor- es eso que hemos anhelando toda la vida.

✼   ✼   ✼

El yo separado no puede soportar la luz brillante pero suave de la contemplación desapasionada.

✼   ✼   ✼

Es sólo un pensamiento que surge y está hecho de Presencia consciente el que imagina que yo, Presencia consciente, comparto los límites y el destino del cuerpo y de la mente. Con este pensamiento se vela el conocer de nuestro propio Ser tal como es y empieza la búsqueda de la felicidad.

✼   ✼   ✼

Es sólo la actividad de pensar y sentir que hace que parezca que somos algo distinto de la Presencia consciente abierta, vacía e ilimitada, pero incluso esta actividad tiene lugar y está hecha de Presencia consciente solamente.

✼   ✼   ✼

No salgas en busca de los objetos de la mente, el cuerpo y el mundo; por el contrario, permanece como Presencia consciente permitiendo que todo acuda a ti. Tú, Presencia consciente, nunca vas a ningún sitio ni haces nada.

✼   ✼   ✼

Nuestro único conocimiento de la mente, el cuerpo o el mundo es nuestra experiencia de ellos y no hay ninguna sustancia presente en nuestra experiencia que no sea la Presencia consciente en la que aparece y mediante la cual se conoce. Así, todo lo que siempre se conoce es Presencia consciente misma, y es la Presencia consciente la que se conoce a sí misma como tal.

✼   ✼   ✼

El pensar imagina que nuestro yo, Presencia consciente, comparte los límites y el destino de la mente y el cuerpo. Con esta creencia, un yo imaginario viene a la existencia aparente, en cuyo nombre tienen lugar la mayoría de pensamientos, sentimientos, actividades y relaciones posteriores.

✼   ✼   ✼

La mente y el cuerpo están siempre de viaje, moviéndose y cambiando, pero Tú, el que es consciente de todos estos movimientos y cambios, no viajas con ellos. No compartes su destino ni sus límites. Nunca te conviertes en lo que ellos parecen ser.

✼   ✼   ✼

El yo que busca la felicidad es como una ola que busca agua.

✼   ✼   ✼

La mayor parte de nuestra vida hemos estado sirviendo a un yo fantasma que imaginamos y sentimos que está dentro del cuerpo, pero cuando miramos ahí, no encontramos ese yo, solo encontramos un conjunto de sensaciones.

✼   ✼   ✼

Conocerse como “algo” es una posición de ignorancia; conocerse como “nada” es una posición de comprensión; conocerse como “todo” es una posición de amor.

✼   ✼   ✼

De “yo soy algo” a “yo no soy nada” podría denominarse el camino de la comprensión o sabiduría, de “yo no soy nada” a “yo soy todo” podría denominarse el camino del amor. Pero en ningún momento una entidad separada progresa por este camino.

✼   ✼   ✼

El tiempo es el ahora eterno visto a través de la estrecha rendija de la mente.

✼   ✼   ✼

Como trasfondo observador de toda experiencia, estamos intrínsecamente libres de todas las cosas; como substancia de toda experiencia, somos íntimamente uno con todas las cosas.

✼   ✼   ✼

En todo momento y bajo toda circunstancia, Yo, Presencia consciente, estoy libre y soy simultáneamente una con todas las experiencias

✼   ✼   ✼

Todo deseo busca solamente el fin del deseo.

✼   ✼   ✼

Toda experiencia es sin costuras e íntima. Solo es el pensamiento el que la divide en dos, creando un yo interior imaginario que experimenta y su corolario, el objeto, persona o mundo exterior que es experimentado. Pero esta división de la experiencia no tiene lugar en ningún momento.

✼   ✼   ✼

El pensamiento que busca felicidad está hecho ya de eso que busca.

✼   ✼   ✼

La felicidad es simplemente el conocimiento de nuestro propio ser tal como es.

✼   ✼   ✼

Estar presente en y como todo lo que se ve, es participar en la vida no como un fragmento entre otros fragmentos, sino como amor, íntimamente uno con todas las cosas.

✼   ✼   ✼

La creencia de que somos un yo interior crea la ilusión de que hay un objeto, una persona o un mundo exteriores. Cuando se ve claramente que el yo interior no existe; el mundo, tal como parecía ser, también se ve como no existente. Todo lo que queda es la intimidad continua de la experiencia que a veces se conoce como amor.

✼   ✼   ✼

Presta tu atención a la experiencia de ver en lugar de prestarla al objeto visto y te encontrarás a ti mismo en todas partes.

✼   ✼   ✼

El yo separado es el rechazo del ahora.

✼   ✼   ✼

Pasar de la creencia, yo soy algo, a la comprensión de que no soy nada es el camino de exclusión: no soy esto, no soy esto, no soy esto. Pasar de la comprensión de que no soy nada al sentimiento-comprensión, que todo lo abarca, de que yo soy todo, es el camino de inclusión: yo soy esto, yo soy esto, yo soy esto. El primero es el camino de comprensión, el segundo el camino de amor.

✼   ✼   ✼

Todo lo que se conoce es el conocer de la experiencia y Yo, Presencia consciente, soy ese conocer.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, no puedo iluminarme. Ya soy la luz que ilumina toda experiencia. Tampoco un yo separado puede iluminarse porque cuando el yo separado se enfrenta a la luz; desaparece, al igual que una sombra cuando se expone al sol.

✼   ✼   ✼

El yo separado es un punto de vista; Yo, Presencia consciente, soy el ver.

✼   ✼   ✼

La ignorancia solo es ignorancia desde el punto de vista ignorante de la ignorancia. El yo separado solo es un yo separado desde el punto de vista imaginario de un yo separado.

✼   ✼   ✼

El sol no puede conocer la oscuridad, de la misma manera Yo, Presencia consciente, no puedo conocer la ignorancia. Por tanto, para Mí no hay ignorancia, ni yo separado, ni objeto, persona o mundo separados. Todo esto es para el pensamiento, no para Mí.

✼   ✼   ✼

El yo separado es como espacio atrapado en una red, aparentemente limitado, pero no realmente.


El yo interior separado siempre tiene un punto de vista. De hecho, el yo interior separado es un punto de vista. Sin embargo, Yo, Presencia consciente, no tengo un punto de vista. Yo soy el ver.

✼   ✼   ✼

La creencia de que somos un yo separado crea el sentimiento de que hay un objeto, una persona o un mundo separados. Cuando se ve claramente que el yo interior no existe, también se ve que no existe el mundo tal como parecía existir. Todo lo que queda es la intimidad continua de la experiencia, que se conoce como amor.

✼   ✼   ✼

El pensamiento imagina que yo, Presencia consciente, comparto los límites y el destino de la mente y el cuerpo. Con esta creencia, surge la aparente existencia de un yo temporal, en cuyo nombre se llevan a cabo la mayoría de pensamientos, sentimientos, actividades y relaciones subsiguientes. 

✼   ✼   ✼

El yo separado no es una entidad; es una actividad - la actividad de resistirse a lo que está presente y de buscar lo que no está presente.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, no puedo iluminarme. Ya soy la luz que ilumina toda experiencia. Tampoco puede iluminarse un yo separado porque cuando un yo separado se encuentra ante la luz, desaparece, al igual que una sombra cuando se expone al sol.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, no conozco nada aparte de Mí mismo y, por tanto, no conozco al yo aparentemente separado. Un yo separado solo lo es desde el punto de vista ilusorio de un yo separado.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, presto mi realidad a todas las cosas aparentes, dándoles su existencia aparentemente independiente, al igual que una pantalla presta su realidad a una imagen, dando a la imagen su propia existencia aparentemente independiente.

✼   ✼   ✼

Sé conscientemente el espacio abierto, vacío y luminoso de Presencia consciente. Abierto, porque permite todas las apariciones de la mente, el cuerpo y el mundo tal como son, vacío porque no tiene forma propia pero permite que todas las formas estén en su interior, y  luminoso porque es aquello que ilumina o hace cognoscible toda experiencia.

✼   ✼   ✼

En la ignorancia, Yo, Presencia consciente, parezco tomar las cualidades del cuerpo y la mente; en la sabiduría, el cuerpo y la mente toman las cualidades de Mí.

✼   ✼   ✼

Para empezar, Yo, Presencia consciente, parece que esté en el mundo; después, el mundo parece estar en Mí; y finalmente, la distinción entre Yo mismo y el mundo se disuelve.

✼   ✼   ✼

Toda experiencia está penetrada por la luz del Conocer puro. Este Conocer penetra todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones, independientemente de sus características particulares. Yo, Presencia consciente, soy este Conocer transparente e inmutable.

✼   ✼   ✼

Desde el punto de vista de la tierra, el sol viene y se va, aunque, de hecho, siempre está presente. De la misma manera, desde el punto de vista del cuerpo y la mente, Yo, Presencia consciente, vengo y me voy, pero desde Mi propio punto de vista, siempre estoy presente.

✼   ✼   ✼

Así como la pantalla es íntimamente una con todas las imágenes y, al mismo tiempo, está libre de ellas, de igual modo, Yo, la luz del puro Conocer, soy una con todas las experiencias y, al mismo tiempo, estoy intrínsecamente libre de ellas. 

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, soy consciente de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones, pero no estoy hecho de ninguno de ellos. Todo esto viene, se va, se mueve y cambia, mientras que Yo permanezco como soy, sin nacimiento, muerte, movimiento o cambio: eterno e infinito.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, no tengo nombre pero me llaman con todos los nombres; no tengo forma, pero soy la sustancia de todas las formas.

✼   ✼   ✼

Creer que yo, Presencia consciente, comparto los límites y el destino de la mente y el cuerpo es como creer que la pantalla comparte los límites y el destino de un personaje en una película.

✼   ✼   ✼

Eres la presencia abierta, vacía y permisiva de la Presencia consciente, en la que aparecen y desaparecen los objetos del cuerpo, la mente y el mundo, mediante la cual se conocen y, en último término, de la que están hechos. Simplemente date cuenta de ello, y sé ello, conscientemente.

✼   ✼   ✼

Soy la luz pura del Conocer que atraviesa toda experiencia. Permanece en Mí.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, no conozco la resistencia y, por tanto, soy la paz misma; no busco nada y, por tanto, soy la felicidad misma; y soy íntimamente una con todas las apariencias y, por ello, soy el amor mismo.

✼   ✼   ✼

El ahora eterno, cuando se observa a través de la estrecha hendidura de la mente, aparece como tiempo. El aquí infinito, cuando se observa a través de la estrecha hendidura de la mente, aparece como espacio.

✼   ✼   ✼

Como trasfondo que atestigua toda experiencia, estoy intrínsecamente libre de todas las cosas; como sustancia de toda experiencia, soy intrínsecamente uno con todas las cosas.

✼   ✼   ✼

Así como la polilla nunca toca la llama que busca pero muere en ella, de igual forma el aparente yo separado nunca encuentra la paz o la felicidad que busca, se disuelve en ella.

✼   ✼   ✼

No se me puede conocer como un objeto pero nunca se me deja de conocer.

✼   ✼   ✼

Soy el Conocer con el que se conoce toda experiencia y soy el Ser en todo lo que existe.

✼   ✼   ✼

Yo, Presencia consciente, no puedo ser conocida como ningún tipo de objeto, tal como un pensamiento, un sentimiento, una sensación o una percepción; pero aun así, en todos ellos es a mí solamente a quien se conoce, de igual manera que nunca se encuentra la pantalla en la película, pero en realidad, es todo lo que verdaderamente se ve.

✼   ✼   ✼

Un yo separado no tiene un punto de vista; es un punto de vista.

✼   ✼   ✼


La experiencia no está intrínsecamente dividida en una parte que experimenta y otra que es experimentada. Es una sustancia que no tiene nombre, uniforme e íntima. El amor y la belleza son los nombres que le damos a la experiencia cuando se conoce y se siente esta intimidad.

✼   ✼   ✼

La felicidad es simplemente conocer nuestro Ser como esencialmente es: su conocer de sí mismo. La omisión, ocultación u olvido de nuestro propio Ser es la causa raíz de toda infelicidad.

✼   ✼   ✼

Nuestro Yo – Presencia consciente luminosa, abierta y vacía- no se puede conocer como un objeto, pero nunca es “no conocido.

✼   ✼   ✼

Somos el Conocer mediante el cual se conocen todas las experiencias, y el Ser en todo lo que existe. Estos aparentes dos -Conocer y Ser- son uno “en” y “como” nuestro Yo.

✼   ✼   ✼

El Conocer mediante el cual la mente parece conocer los objetos, las personas y el mundo, pertenece a nuestro Yo, Presencia consciente siempre presente e ilimitada, de igual manera que la luz con la que la luna ilumina la tierra pertenece al sol.

✼   ✼   ✼

La meditación es lo que somos, no lo que hacemos; el yo separado es lo que hacemos, no lo que somos.

✼   ✼   ✼

La Presencia consciente -la intimidad de nuestro propio Ser- no puede conocerse como un objeto, pensamiento, sentimiento, sensación o percepción, y aun así, en todos ellos, es solo la Presencia consciente quien es verdaderamente conocida de igual manera que nunca se encuentra la pantalla en una película, pero es todo lo que verdaderamente se ve.

✼   ✼   ✼

La totalidad de la aventura del yo separado tiene lugar en una pequeña burbuja de pensamiento y sentimiento dentro de la Presencia consciente, pero la Presencia consciente misma nunca participa en la aventura.

✼   ✼   ✼

Al igual que un personaje de una película sólo es real desde el punto de vista de ese personaje, un ser separado sólo es real desde su propio punto de vista imaginario.

✼   ✼   ✼

Ve los pensamientos y los sentimientos como un tren que entra en una estación y después se va; sé cómo la estación, no como un pasajero.

✼   ✼   ✼

La experiencia no está intrínsecamente dividida en una parte que experimenta y otra que es experimentada. Es un todo indivisible, sin nombre e íntimo. El amor y la belleza son los nombres que le damos a la experiencia cuando se conoce y se siente esta intimidad. Son la condición natural de toda experiencia, no la condición particular de cierta experiencia.